Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
+8
POiO
santimo
sander
scorcher
tinchogob
japo_single
deluxxxo
agustin.o
12 participantes
Página 1 de 1.
Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Debutar: Todo lo que hay que saber del Piñón Fijo o Fixed Gear
Biblia: sheldonBrown
Piñón Fijo/Fixed Gear/Fixie?
Es una bici que no tiene piñón libre:
- Siempre hay que pedalear, no podemos descansar
- No tiene velocidades y/o desviador
- Para frenar se puede hacer bloqueando los pedales, lo que llamamos "skid" (por deducción: es posible andar sin frenos)
Singlespeed?
Es una bici que sí tiene piñón libre, pero que sólo tiene una velocidad posible, como una playera:
- La adaptación es más fácil, ya que podemos descansar
- No tiene cambios
- Para frenar se puede armar con un freno a contra pedal haciéndola más vintage
Si quieren armar una bici a piñón fijo, hay dos maneras:
- Encontrando un cuadro de pista (o bici completa a la que por lo general hay que cambiarle la maza trasera porque no vienen con rosca para la contra tuerca). Pero son más raras, por lo tanto más caras, aunque no hay que hacer mucho, salvo pintarla.
- Hacer una conversión de una bici de carrera de los años 70, 80 y principios de los 90. Ésto depende de las patas donde calza la rueda.
Conocimientos básicos:
Anatomía
1 Cuadro
2 Horquilla
3 Manubrio (manillar)
4 Stem
5 Expansor
6 Tornillo de apriete
7 y 8 Juego de dirección (ver abajo)
9 Cubierta
10 Llanta
11 Maza (buje)
12 Rayos
13 Cubeta derecha de la caja pedalera
14 Bolillas
15 Eje
16 Cubeta izquierda de la caja pedalera
17 Taza izquierda caja pedalera
18 Contra tuerca de la caja
19 Palanca (biela) izquierda
20 Tornillo
21 Arandela
22 Protector contra el polvo
23 Palanca (biela) derecha y plato
24 Taza derecha caja pedalera
25 Punteras
26 Pedales
27 Cadena
28 Vela (tubo del asiento)
29 Apriete del tubo del asiento
30 Asiento
31 Piñón
32 Correa de las punteras
Tubos del cuadro (marco):
Tamaño de la bicicleta:
1. Medí tu entrepierna. Esto lo hacés mejor estando de pie. Ponete contra la pared y poné un libro o tubo entre tus piernas de modo que quede presionado contra tu hueso púbico. Hacé una marca con un lápiz en la pared donde apunte la parte superior del objeto. Medí luego la distancia desde el suelo hasta la marca (en centímetros).
2. Usá esta medición para tener una idea del tamaño de tu bicicleta de carrera que necesitás. Multiplicá tu medición por 0.65. Esto te dará un buen estimado del tamaño que se mide del centro del plato al centro de la intersección del tubo del asiento y el tubo superior.
De ese modo, si tu medición es 83 cm, te conviene tener una bicicleta de carrera de 54 cm (83 x 0.65 = 53.95). Notá que muchas bicicletas se miden desde el dentro hasta arriba de todo. Para determinar cómo adecuarse a estas bicicletas, multiplica tu medición por 0.67.
3. Si querés saber tu tamaño para un marco de bicicleta de montaña, restá unos 10 cm adicionales y convertí esta medición a pulgadas. Si tu tamaño de bicicleta de carrera es 54 cm, entonces te conviene una de 44 cms o 18 pulgadas.
4. En general, la longitud del tubo superior, es la misma que la del tubo del asiento, tal vez, 1 o 2 cms más largo. Si querés saberlo con más precisión, se divide la entrepierna por la estatura, si el resultado es menor a 0.48, necesitás un tubo superior más largo que el del asiento. Y si la división es mayor, necesitás un tubo más corto. Ejemplo:
Entrepierna: 83 cms. Estatura: 178 cms.
83/178 = 0.46 necesito un tubo superior más largo que los 54 cms del tubo del asiento.
5. Tené en cuenta que las mujeres tienen piernes más largas y tronco más corto que las hombres. Desafortunadamente, la mayoría de las bicis están diseñadas para hombres y las mujeres a menudo la tienen difícil cuando se trata de encontrar una bicicleta adecuada. Aunque hoy en día la mayoría de los fabricantes sacaron modelos específicos para mujeres.
6. Probá de pedalear en algunas bicicletas cuando ya tengas una idea de cuál te conviene. Esto te permitirá determinar qué es lo más cómodo para vos.
Patas
Para la tensión de la cadena, se requiere que las patas traseras estén en posición casi horizontal o diagonal.
Si las patas son verticales, es mucho más difícil lograr que la tensión sea correcta, ya que para hacerlo bien se necesita un cálculo matemático para saber qué combinación de piñón/plato nos hace falta, teniendo en cuenta el ratio y los skid patch. Entonces, a menos que la intención sea por razones específicas (regalo, razones sentimentales, ...), se aconseja evitarlas. Para este último tipo de patas, también se puede hacer soldar un par de patas de pista.
De arriba hacia abajo: Horizontal (muy bien), Horizontal cortas (bien), oblícua (maso), vertical (mal). Mientras más largas, mejor.
Rosca
En toda bicicleta, la rosca es de todo menos estándar, o incluso un desorden cuando querés armarte un fixie con bicicletas usadas. Hay una serie de normas con sus propias características (Rosca francesa, italiana, inglesa, iso, ...) y antes de comprar las piezas, tenemos que comprobar la compatibilidad. En general, la rosca está marcada en la pieza (ej.: 35x1 o 25x1 = francesa, 36x24 = italiana 1.370 in x 24 tpi = inglesa ...). Más información en la biblia de Sheldon.
Caja pedalera + Eje
Las palancas a chaveta (fig. 1)no se recomiendan para una bicicleta a piñón fijo: se resienten las tensiones que imponemos sobre ellas. En este caso, es preferible sustituir el eje por uno de extremos cuadrados. Existen dos normas para el eje cuadrado:
- ISO: Campagnolo, Stronglight antiguos, TA, Sugino NJS (principalmente occidentales)
- JIS: Shimano, especializados, SR, Sugino (excepto NJS) (en su mayoría japoneses)
Son intercambiables, pero uno calza más chico que el otro (fig. 2).
Fig. 1
Fig. 2
Cadena
Hay varias medidas de cadena. Las cadenas de pista son de 1/8" (cadena de BMX, singlespeed de 1 a 3 velocidades) y las de de 3/32" (más fina, se usa en todas las bicis donde se necesite un desviador). Se puede utilizar una cadena de pista 1/8" con una plato de carrera.
Línea de cadena
Es la distancia entre el centro del marco y la cadena, y debe ser constante hasta el piñón. Cuando la cadena está paralela a la estructura es mejor, pero si hay una diferencia de 3 o 4 mm, no hay gran problema. Para comprobar fácilmente, inclinamos la bici un poco y vemos si el tubo superior es paralelo a la cadena.
Para ajustar la línea de la cadena lo mejor es mover el plato (arandelas en la palanca) o se cambia el eje por uno más corto.
Ratio
Es la relación entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Cuanto más grande sea, más difícil será pedalear, pero más tenés más velocidad. Tenemos que encontrar lo que sea cómodo para su práctica. El ratio más versátil para la ciudad es 2,5. Más allá, es más difícil (sobre todo para empezar) pero puede ser interesante si las carreteras son continuas, sin parar cada 100 metros. Es más fácil tener un ratio más chico para comenzar los trucos básicos (track stands, skid).
Frenar
Para empezar, es recomendable mantener al menos un freno. Y por diversas razones, el freno delantero es el que hay que dejar (sheldonBrown).
Pero sí no, está la técnica del skid, que consiste en bloquear los pedales, con la pierna más fuerte atrás y desplazando el peso del cuerpo lo más adelante posible. Para practicar, lo mejor son las superficies que patinen un poco y a medida que tomen confianza podrán hacer skids estando casi sentados.
Skid patch
Cuando frenás bloqueando la rueda trasera, el derape sobre el pavimento, deja rastros de desgaste en la cubierta (a ésto se le llama skid patch). Lo mejor es tener el mayor número de skid patch posibles para que la rueda se use lo más uniformemente posible.
Ruedas
Instalar una rueda de pista
- Hay dos roscas diferentes en la maza: el piñón se enrosca en el interior, y la contra tuerca (lockring) se enrosca en el exterior (más pequeño) bloqueando el piñón.
Instalar una rueda de carrera
Se debe fijar el piñón libre para que sea solidario con la maza (es decir, atornillando o soldando el piñón libre). Esto se llama "suicide hub" (suicide porque la rigidez depende de la soldadura, o del trabajo casero hecho) y hay dos maneras:
- Atornillar el piñón a la maza (fig. 1)
- Soldar el piñón libre del cassette (fig. 2)
Fig. 1
Fig. 2
Mantenimiento
Desmontaje y limpieza
Con mucha paciencia, no dudes en tomar fotos para el re-montaje (juego de dirección, por ejemplo)
- Limpiar los depósitos de suciedad, grasa, todo eso asqueroso negro en todas partes (se puede hacer con nafta, disolvente, después con un cepillo de dientes y jabón)
- Para sacar quita las pegatinas y la pintura, acetona pero manejar con precaución...)
- Dejar secar bien (y volver a remontar todo con grasa de teflón abundante).
Simplificación del cuadro
También se puede (especialmente si decidiste volver a pintar) eliminar todas las clavijas de los cables, conductos, montaje de guardabarros y portaequipajes. Hay que tener cuidado cuando removemos las clavijas, porque podemos dañar el tubo. Si no les quedó perfecto, pueden rellenar el agujero con alguna pasta para reparar caños y, una vez que esté dura, se puede lijar y pintar por encima.
Remontaje
(Tal como el desmontaje, pero al revés)
- Engrasá ligeramente todos las roscas: ayuda a montar, y aún más para la próxima vez que desmontes
- Engrasá ligeramente los cojinetes de los frutos secos en las piernas.
Ajustes
Tensión de la cadena
Sacar eslabones suficientes para que el eje de la maza quede lo más cercano de la salida de la pata (o sea, que la rueda está lo más cerca del tubo del asiento). Cuando se estire la cadena, la podremos tensar de nuevo. Sí no, se puede utilizar una cadena de medio eslabón encontrar la longitud correcta. Si la cadena está demasiado floja, puede saltar, si está demasiado tensa, te frena. Hay que encontrar un equilibrio...
Reglajes de base
- Altura correcta del asiento: palanca en su posición más baja, la pierna debe ser estirada casi del todo cuando colocamos el talón en el pedal (Fig. 1)
- Retroceso/Avance del asiento: las palancas en posición horizontal, la rodilla delantera debe formar una línea vertical con el eje del pedal (Fig. 2)
- Altura del manubrio: unos pocos centímetros por debajo de la silla
- Avance del manubrio: la rodilla en lo más alto debe rozar el codo
Cada uno debe hacer ajustes de acuerdo a su comodidad, su dolor, sabiendo que deben hacerse los ajuste cm a cm. Tomarse el tiempo para sentir un nuevo reglaje (una centena de kms).
Fig. 1
Fig. 2
Verificación
- Todas las tuercas/roscas/aprietes
- Lubricar la cadena (sin grasa, porque sí no la suciedad se pega a los engranajes y arruinan la cadena)
- Presión de las cubiertas (marcada en la cubierta)
El website donde hice mis borradores para ver cómo queda la bici es Fixie Studio.
Breve vocabulario Español / Inglés / Francés
Trasero / Rear / Arrière
Delantero / Front / Avant
Rosca / Thread / Pas de vis
Cuadro / Frame / Cadre
Tubo superior / Top tube / Tube horizontale
Telescopio / Head tube / Tube de direction
Tubo de selle / Seat tube / Tube de selle
Tubo inferior / Down tube / Tube diagonal
Vaina inferior / Chain stay / Base
Vaina superior / Seat stay / Hauban
Caja pedalera / Bottom bracket / Boîtier de pédalier
Vela - Tubo de asiento / Seat post / Tige de selle
Asiento / Saddle / Selle
Horquilla / Fork / Fourche
Stem / Stem / Potence
Manubrio / Handlebar / Cintre
Juego de dirección / Headset / Jeu de direction
Eje / Axle / Axe
Rueda / Wheel / Roue
Piñón libre / Freewheel / Roue libre
Llanta / Rim / Jante
Maza / Hub / Moyeu
Rayo / Spoke / Rayon
Cámara / Inner tube / Chambre à air
Cubierta / Tyre / Pneu
Freno / Brake / Frein
Palanca de freno / Brake lever / Levier de frein
Palanca / Crank / Manivelle
Pedal / Pedal / Pédale
Puntera / Toe clip / Cale pied
Correa puntera / Toe strap / Sangles cale pied
Cadena / Chain / Chaîne
Plato - corona / Chainring / Couronne
Piñón / Cog - Sprocket / Pignon
Biblia: sheldonBrown
Piñón Fijo/Fixed Gear/Fixie?
Es una bici que no tiene piñón libre:
- Siempre hay que pedalear, no podemos descansar
- No tiene velocidades y/o desviador
- Para frenar se puede hacer bloqueando los pedales, lo que llamamos "skid" (por deducción: es posible andar sin frenos)
Singlespeed?
Es una bici que sí tiene piñón libre, pero que sólo tiene una velocidad posible, como una playera:
- La adaptación es más fácil, ya que podemos descansar
- No tiene cambios
- Para frenar se puede armar con un freno a contra pedal haciéndola más vintage
Si quieren armar una bici a piñón fijo, hay dos maneras:
- Encontrando un cuadro de pista (o bici completa a la que por lo general hay que cambiarle la maza trasera porque no vienen con rosca para la contra tuerca). Pero son más raras, por lo tanto más caras, aunque no hay que hacer mucho, salvo pintarla.
- Hacer una conversión de una bici de carrera de los años 70, 80 y principios de los 90. Ésto depende de las patas donde calza la rueda.
Conocimientos básicos:
Anatomía
1 Cuadro
2 Horquilla
3 Manubrio (manillar)
4 Stem
5 Expansor
6 Tornillo de apriete
7 y 8 Juego de dirección (ver abajo)
9 Cubierta
10 Llanta
11 Maza (buje)
12 Rayos
13 Cubeta derecha de la caja pedalera
14 Bolillas
15 Eje
16 Cubeta izquierda de la caja pedalera
17 Taza izquierda caja pedalera
18 Contra tuerca de la caja
19 Palanca (biela) izquierda
20 Tornillo
21 Arandela
22 Protector contra el polvo
23 Palanca (biela) derecha y plato
24 Taza derecha caja pedalera
25 Punteras
26 Pedales
27 Cadena
28 Vela (tubo del asiento)
29 Apriete del tubo del asiento
30 Asiento
31 Piñón
32 Correa de las punteras
Tubos del cuadro (marco):
Tamaño de la bicicleta:
1. Medí tu entrepierna. Esto lo hacés mejor estando de pie. Ponete contra la pared y poné un libro o tubo entre tus piernas de modo que quede presionado contra tu hueso púbico. Hacé una marca con un lápiz en la pared donde apunte la parte superior del objeto. Medí luego la distancia desde el suelo hasta la marca (en centímetros).
2. Usá esta medición para tener una idea del tamaño de tu bicicleta de carrera que necesitás. Multiplicá tu medición por 0.65. Esto te dará un buen estimado del tamaño que se mide del centro del plato al centro de la intersección del tubo del asiento y el tubo superior.
De ese modo, si tu medición es 83 cm, te conviene tener una bicicleta de carrera de 54 cm (83 x 0.65 = 53.95). Notá que muchas bicicletas se miden desde el dentro hasta arriba de todo. Para determinar cómo adecuarse a estas bicicletas, multiplica tu medición por 0.67.
3. Si querés saber tu tamaño para un marco de bicicleta de montaña, restá unos 10 cm adicionales y convertí esta medición a pulgadas. Si tu tamaño de bicicleta de carrera es 54 cm, entonces te conviene una de 44 cms o 18 pulgadas.
4. En general, la longitud del tubo superior, es la misma que la del tubo del asiento, tal vez, 1 o 2 cms más largo. Si querés saberlo con más precisión, se divide la entrepierna por la estatura, si el resultado es menor a 0.48, necesitás un tubo superior más largo que el del asiento. Y si la división es mayor, necesitás un tubo más corto. Ejemplo:
Entrepierna: 83 cms. Estatura: 178 cms.
83/178 = 0.46 necesito un tubo superior más largo que los 54 cms del tubo del asiento.
5. Tené en cuenta que las mujeres tienen piernes más largas y tronco más corto que las hombres. Desafortunadamente, la mayoría de las bicis están diseñadas para hombres y las mujeres a menudo la tienen difícil cuando se trata de encontrar una bicicleta adecuada. Aunque hoy en día la mayoría de los fabricantes sacaron modelos específicos para mujeres.
6. Probá de pedalear en algunas bicicletas cuando ya tengas una idea de cuál te conviene. Esto te permitirá determinar qué es lo más cómodo para vos.
Patas
Para la tensión de la cadena, se requiere que las patas traseras estén en posición casi horizontal o diagonal.
Si las patas son verticales, es mucho más difícil lograr que la tensión sea correcta, ya que para hacerlo bien se necesita un cálculo matemático para saber qué combinación de piñón/plato nos hace falta, teniendo en cuenta el ratio y los skid patch. Entonces, a menos que la intención sea por razones específicas (regalo, razones sentimentales, ...), se aconseja evitarlas. Para este último tipo de patas, también se puede hacer soldar un par de patas de pista.
De arriba hacia abajo: Horizontal (muy bien), Horizontal cortas (bien), oblícua (maso), vertical (mal). Mientras más largas, mejor.
Rosca
En toda bicicleta, la rosca es de todo menos estándar, o incluso un desorden cuando querés armarte un fixie con bicicletas usadas. Hay una serie de normas con sus propias características (Rosca francesa, italiana, inglesa, iso, ...) y antes de comprar las piezas, tenemos que comprobar la compatibilidad. En general, la rosca está marcada en la pieza (ej.: 35x1 o 25x1 = francesa, 36x24 = italiana 1.370 in x 24 tpi = inglesa ...). Más información en la biblia de Sheldon.
Caja pedalera + Eje
Las palancas a chaveta (fig. 1)no se recomiendan para una bicicleta a piñón fijo: se resienten las tensiones que imponemos sobre ellas. En este caso, es preferible sustituir el eje por uno de extremos cuadrados. Existen dos normas para el eje cuadrado:
- ISO: Campagnolo, Stronglight antiguos, TA, Sugino NJS (principalmente occidentales)
- JIS: Shimano, especializados, SR, Sugino (excepto NJS) (en su mayoría japoneses)
Son intercambiables, pero uno calza más chico que el otro (fig. 2).
Fig. 1
Fig. 2
Cadena
Hay varias medidas de cadena. Las cadenas de pista son de 1/8" (cadena de BMX, singlespeed de 1 a 3 velocidades) y las de de 3/32" (más fina, se usa en todas las bicis donde se necesite un desviador). Se puede utilizar una cadena de pista 1/8" con una plato de carrera.
Línea de cadena
Es la distancia entre el centro del marco y la cadena, y debe ser constante hasta el piñón. Cuando la cadena está paralela a la estructura es mejor, pero si hay una diferencia de 3 o 4 mm, no hay gran problema. Para comprobar fácilmente, inclinamos la bici un poco y vemos si el tubo superior es paralelo a la cadena.
Para ajustar la línea de la cadena lo mejor es mover el plato (arandelas en la palanca) o se cambia el eje por uno más corto.
Ratio
Es la relación entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Cuanto más grande sea, más difícil será pedalear, pero más tenés más velocidad. Tenemos que encontrar lo que sea cómodo para su práctica. El ratio más versátil para la ciudad es 2,5. Más allá, es más difícil (sobre todo para empezar) pero puede ser interesante si las carreteras son continuas, sin parar cada 100 metros. Es más fácil tener un ratio más chico para comenzar los trucos básicos (track stands, skid).
Frenar
Para empezar, es recomendable mantener al menos un freno. Y por diversas razones, el freno delantero es el que hay que dejar (sheldonBrown).
Pero sí no, está la técnica del skid, que consiste en bloquear los pedales, con la pierna más fuerte atrás y desplazando el peso del cuerpo lo más adelante posible. Para practicar, lo mejor son las superficies que patinen un poco y a medida que tomen confianza podrán hacer skids estando casi sentados.
Skid patch
Cuando frenás bloqueando la rueda trasera, el derape sobre el pavimento, deja rastros de desgaste en la cubierta (a ésto se le llama skid patch). Lo mejor es tener el mayor número de skid patch posibles para que la rueda se use lo más uniformemente posible.
Ruedas
Instalar una rueda de pista
- Hay dos roscas diferentes en la maza: el piñón se enrosca en el interior, y la contra tuerca (lockring) se enrosca en el exterior (más pequeño) bloqueando el piñón.
Instalar una rueda de carrera
Se debe fijar el piñón libre para que sea solidario con la maza (es decir, atornillando o soldando el piñón libre). Esto se llama "suicide hub" (suicide porque la rigidez depende de la soldadura, o del trabajo casero hecho) y hay dos maneras:
- Atornillar el piñón a la maza (fig. 1)
- Soldar el piñón libre del cassette (fig. 2)
Fig. 1
Fig. 2
Mantenimiento
Desmontaje y limpieza
Con mucha paciencia, no dudes en tomar fotos para el re-montaje (juego de dirección, por ejemplo)
- Limpiar los depósitos de suciedad, grasa, todo eso asqueroso negro en todas partes (se puede hacer con nafta, disolvente, después con un cepillo de dientes y jabón)
- Para sacar quita las pegatinas y la pintura, acetona pero manejar con precaución...)
- Dejar secar bien (y volver a remontar todo con grasa de teflón abundante).
Simplificación del cuadro
También se puede (especialmente si decidiste volver a pintar) eliminar todas las clavijas de los cables, conductos, montaje de guardabarros y portaequipajes. Hay que tener cuidado cuando removemos las clavijas, porque podemos dañar el tubo. Si no les quedó perfecto, pueden rellenar el agujero con alguna pasta para reparar caños y, una vez que esté dura, se puede lijar y pintar por encima.
Remontaje
(Tal como el desmontaje, pero al revés)
- Engrasá ligeramente todos las roscas: ayuda a montar, y aún más para la próxima vez que desmontes
- Engrasá ligeramente los cojinetes de los frutos secos en las piernas.
Ajustes
Tensión de la cadena
Sacar eslabones suficientes para que el eje de la maza quede lo más cercano de la salida de la pata (o sea, que la rueda está lo más cerca del tubo del asiento). Cuando se estire la cadena, la podremos tensar de nuevo. Sí no, se puede utilizar una cadena de medio eslabón encontrar la longitud correcta. Si la cadena está demasiado floja, puede saltar, si está demasiado tensa, te frena. Hay que encontrar un equilibrio...
Reglajes de base
- Altura correcta del asiento: palanca en su posición más baja, la pierna debe ser estirada casi del todo cuando colocamos el talón en el pedal (Fig. 1)
- Retroceso/Avance del asiento: las palancas en posición horizontal, la rodilla delantera debe formar una línea vertical con el eje del pedal (Fig. 2)
- Altura del manubrio: unos pocos centímetros por debajo de la silla
- Avance del manubrio: la rodilla en lo más alto debe rozar el codo
Cada uno debe hacer ajustes de acuerdo a su comodidad, su dolor, sabiendo que deben hacerse los ajuste cm a cm. Tomarse el tiempo para sentir un nuevo reglaje (una centena de kms).
Fig. 1
Fig. 2
Verificación
- Todas las tuercas/roscas/aprietes
- Lubricar la cadena (sin grasa, porque sí no la suciedad se pega a los engranajes y arruinan la cadena)
- Presión de las cubiertas (marcada en la cubierta)
El website donde hice mis borradores para ver cómo queda la bici es Fixie Studio.
Breve vocabulario Español / Inglés / Francés
Trasero / Rear / Arrière
Delantero / Front / Avant
Rosca / Thread / Pas de vis
Cuadro / Frame / Cadre
Tubo superior / Top tube / Tube horizontale
Telescopio / Head tube / Tube de direction
Tubo de selle / Seat tube / Tube de selle
Tubo inferior / Down tube / Tube diagonal
Vaina inferior / Chain stay / Base
Vaina superior / Seat stay / Hauban
Caja pedalera / Bottom bracket / Boîtier de pédalier
Vela - Tubo de asiento / Seat post / Tige de selle
Asiento / Saddle / Selle
Horquilla / Fork / Fourche
Stem / Stem / Potence
Manubrio / Handlebar / Cintre
Juego de dirección / Headset / Jeu de direction
Eje / Axle / Axe
Rueda / Wheel / Roue
Piñón libre / Freewheel / Roue libre
Llanta / Rim / Jante
Maza / Hub / Moyeu
Rayo / Spoke / Rayon
Cámara / Inner tube / Chambre à air
Cubierta / Tyre / Pneu
Freno / Brake / Frein
Palanca de freno / Brake lever / Levier de frein
Palanca / Crank / Manivelle
Pedal / Pedal / Pédale
Puntera / Toe clip / Cale pied
Correa puntera / Toe strap / Sangles cale pied
Cadena / Chain / Chaîne
Plato - corona / Chainring / Couronne
Piñón / Cog - Sprocket / Pignon
Última edición por agustin.o el Vie Ago 06, 2010 1:01 am, editado 1 vez (Razón : actualizacion de terminos)
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
clap clap clap!
excelente, me vino mas que muy bien
excelente, me vino mas que muy bien
deluxxxo- Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Este post en el futuro foro, tiene que ser el primero en figurar. Muy bueno, sds
japo_single- Mensajes : 336
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
deluxxxo escribió:clap clap clap!
excelente, me vino mas que muy bien
Gracias!! Esa es la idea, ayudar a quien lo necesite.
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
japo_single escribió:Este post en el futuro foro, tiene que ser el primero en figurar. Muy bueno, sds
Le dije a scorcher que tenía esto hecho y que si quería, para el nuevo forum, podía subirlo para el bien de todos. Me dijo que lo suba ahora y que después lo migramos al otro foro! Gracias y saludos!
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Exelente, un pin pa este post en el futuro foro!
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
impresionante!
todo en un sólo lugar!
si me lo permitís -no lo leí tan detenidamente, recién corto para almorzar...- me gustaría cambiar un par de términos por los que usamos acá en argentina -por ser más comunes-
excelente trabajo
todo en un sólo lugar!
si me lo permitís -no lo leí tan detenidamente, recién corto para almorzar...- me gustaría cambiar un par de términos por los que usamos acá en argentina -por ser más comunes-
excelente trabajo
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
scorcher escribió:impresionante!
todo en un sólo lugar!
si me lo permitís -no lo leí tan detenidamente, recién corto para almorzar...- me gustaría cambiar un par de términos por los que usamos acá en argentina -por ser más comunes-
excelente trabajo
Claro! Había varias cositas que no sabía cómo ponerles (lo aprendí todo en francés).. decime lo que hay que cambiar y lo edito! Gracias.
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Muy util para cuando uno va viendo que quiere hacerse, voy a tratar de hacer un aporte luego de leer todo incluso las respuestas. aveces te pasa que vas a una bicicleteria y te tiran un termino que no conoces, aveces preguntas que es y aprendes algo y en otras ocaciones te miran con cara de que recién empezas y se ve que medio esta asumido que tenes por eso una cuenta pendiente con alguien, seria como delatar no solo que no sabes, sino que queres aprender, que aveces esta medio mal visto.
Ya para desterrar semejante absurdo, yo propongo que vayamos sumando por este post de Agustin (que ya de entrada es en varias lenguas) las maneras que cada uno conoce de llamar a algo, por ejemplo, muchos sabemos que antes los sorbetes tenían por nombre pajita.
Al caño de adelante le digo: frente.
al desviador de la corona, descarrilador, al de atrás cambio a secas, y a la corona, aveces le digo plato.
al marco, cuadro y a las uniones antiguas de los caños: pipas, aunque a las patas les digo.... no se como les digo.
Al asiento, silla y al caño: porro y porta silla también... armate un porta silla!!
a las tazas cubetas y a todo lo que puedo lo llamo en español, o en argentino, no de sectario, sino porque en elgunas situaciones tambien se puede cuidar el idioma español, medio desvalorizado aveces.
Abrazo, Sander.
P/D: Los que sepan palabras dificiles mejor. Ahora no me sale, pero hay una herramienta para agrandar un poco el caño donde va a entrar el porta silla, que no recuerdo como es pero me encanta, parece una mecha de taladro pero con filo en los lados y no en la punta, si alguien la dice le regalo parches!! aparte usarlo es muy bello, va... simplemente bello.
Ya para desterrar semejante absurdo, yo propongo que vayamos sumando por este post de Agustin (que ya de entrada es en varias lenguas) las maneras que cada uno conoce de llamar a algo, por ejemplo, muchos sabemos que antes los sorbetes tenían por nombre pajita.
Al caño de adelante le digo: frente.
al desviador de la corona, descarrilador, al de atrás cambio a secas, y a la corona, aveces le digo plato.
al marco, cuadro y a las uniones antiguas de los caños: pipas, aunque a las patas les digo.... no se como les digo.
Al asiento, silla y al caño: porro y porta silla también... armate un porta silla!!
a las tazas cubetas y a todo lo que puedo lo llamo en español, o en argentino, no de sectario, sino porque en elgunas situaciones tambien se puede cuidar el idioma español, medio desvalorizado aveces.
Abrazo, Sander.
P/D: Los que sepan palabras dificiles mejor. Ahora no me sale, pero hay una herramienta para agrandar un poco el caño donde va a entrar el porta silla, que no recuerdo como es pero me encanta, parece una mecha de taladro pero con filo en los lados y no en la punta, si alguien la dice le regalo parches!! aparte usarlo es muy bello, va... simplemente bello.
sander- Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Localización : Capital Federal
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
al caño, porro.
me sacaste una risa solo en mi casa frente a la compu
me sacaste una risa solo en mi casa frente a la compu
santimo- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
jajajaja, a mí también, pero yo estoy en el laburo y me miran con cara de.. y este boludo de qué se ríe??santimo escribió:al caño, porro.
me sacaste una risa solo en mi casa frente a la compu
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
sander escribió:Muy util para cuando uno va viendo que quiere hacerse, voy a tratar de hacer un aporte luego de leer todo incluso las respuestas. aveces te pasa que vas a una bicicleteria y te tiran un termino que no conoces, aveces preguntas que es y aprendes algo y en otras ocaciones te miran con cara de que recién empezas y se ve que medio esta asumido que tenes por eso una cuenta pendiente con alguien, seria como delatar no solo que no sabes, sino que queres aprender, que aveces esta medio mal visto.
Ya para desterrar semejante absurdo, yo propongo que vayamos sumando por este post de Agustin (que ya de entrada es en varias lenguas) las maneras que cada uno conoce de llamar a algo, por ejemplo, muchos sabemos que antes los sorbetes tenían por nombre pajita.
Al caño de adelante le digo: frente.
al desviador de la corona, descarrilador, al de atrás cambio a secas, y a la corona, aveces le digo plato.
al marco, cuadro y a las uniones antiguas de los caños: pipas, aunque a las patas les digo.... no se como les digo.
Al asiento, silla y al caño: porro y porta silla también... armate un porta silla!!
a las tazas cubetas y a todo lo que puedo lo llamo en español, o en argentino, no de sectario, sino porque en elgunas situaciones tambien se puede cuidar el idioma español, medio desvalorizado aveces.
Abrazo, Sander.
P/D: Los que sepan palabras dificiles mejor. Ahora no me sale, pero hay una herramienta para agrandar un poco el caño donde va a entrar el porta silla, que no recuerdo como es pero me encanta, parece una mecha de taladro pero con filo en los lados y no en la punta, si alguien la dice le regalo parches!! aparte usarlo es muy bello, va... simplemente bello.
Tal cual con lo que decís de las bicicleterías, es como un círculo cerrado y por suerte, conseguí unos chicos jóvenes que abrieron una bicicletería (sobretodo BMX y Fixed gear), que me explicaron varias cosas, hasta me dejan usar su taller y herramientas gratuitamente.
Los nombres de las cosas, los aprendí primero en francés, después en inglés y último en español, así que si la pifié en algo, lo cambio sin problemas! Es más, uno de los motivos que me llevó a hacer esto es que no podía ser que no sepa cómo se le llaman ciertas cosas en mi lengua materna!
Le agregé al vocabulario los términos en francés, a ver si ayuda, para cuando busquen accesorios en el extranjero o lean algún número de Fixe.. Correjí un par de cositas también que estaban mal..
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Agustin... GROSO!!!!, ah!... y bienvenido.
Muy buen aporte el tuyo.
Sander... sos un demente hermano... pero haces cagar de risa.
Abrazo del POiO
Muy buen aporte el tuyo.
Sander... sos un demente hermano... pero haces cagar de risa.
Abrazo del POiO
POiO- Mensajes : 406
Fecha de inscripción : 19/10/2009
Edad : 44
Localización : Flores - CABA - Argentina
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Excelente post del miembro TRansoceanico!!! suerte en Lyon y si hay competencias de fixie freestyle postealas!!!
kustom_co- Mensajes : 322
Fecha de inscripción : 27/09/2009
Edad : 48
Localización : caballito,buenos aires
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
POiO escribió:Agustin... GROSO!!!!, ah!... y bienvenido.
Muy buen aporte el tuyo.
Sander... sos un demente hermano... pero haces cagar de risa.
Abrazo del POiO
Gracias! La idea es esa, aportar lo que pueda..
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
kustom_co escribió:Excelente post del miembro TRansoceanico!!! suerte en Lyon y si hay competencias de fixie freestyle postealas!!!
Gracias! Tengo un par de fotos del primer contest francés del invierno pasado, después creo un topic y las subo!
Vi un par de fotos tuyas en flickr, excelente!!! Acá la rompés, hasta tal vez te consigas un sponsor... el street está a pleno..
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
muy bueno tu aporte amigo agustin se ve q sabes mucho del tema , un favor me darias permiso para copiarla y postearla en el face de la comunidad de Peru pq esta muy bueno y asi podran aclarar algunas dudas q tenian al respecto .
gracias y saludos desde esta parte del globo
gracias y saludos desde esta parte del globo
obree- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 10/12/2009
Localización : Donde halla una carretera
distal- Mensajes : 92
Fecha de inscripción : 21/04/2010
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
obree escribió:muy bueno tu aporte amigo agustin se ve q sabes mucho del tema , un favor me darias permiso para copiarla y postearla en el face de la comunidad de Peru pq esta muy bueno y asi podran aclarar algunas dudas q tenian al respecto .
gracias y saludos desde esta parte del globo
Sí, claro! Copiala.. pero te pido que pongas la mención que viene de este foro.. Un saludo!
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
distal escribió:GRACIAS!!!!!
De nada!!!! jajajaja.. Saludos.
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
claro hermano desde luego que lo hare, gracias a este foro conoci buena gente q tenemos en comun el amor por la bicicleta ,saludos ¨=)
obree- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 10/12/2009
Localización : Donde halla una carretera
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
Gran post, muchas gracias.
Mau11- Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/09/2010
Edad : 26
Re: Debutar: todo lo que hay que saber antes de armarse una bici Piñón Fijo/Fixed Gear
De nada! Está hecho para ayudar..
Saludos.
Saludos.
agustin.o- Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 44
Localización : Lyon, France
Contenido patrocinado
Temas similares
» Necesito saber la relación de plato y piñón.
» Mi bicicleta PIÑON FIJO RAT
» Si no fuera de piñon fijo....
» El piñón fijo de Agustin.o
» TENGO MAZAS DE PIÑON FIJO MUCHAS!!!!!!!!!
» Mi bicicleta PIÑON FIJO RAT
» Si no fuera de piñon fijo....
» El piñón fijo de Agustin.o
» TENGO MAZAS DE PIÑON FIJO MUCHAS!!!!!!!!!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.