Lubricación: Grasas y lubricantes.
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Jose Carlos Fernandez Iri
scorcher
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Christian
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Lubricación: Grasas y lubricantes.
En cuanto a la lubricación de la cadena es cierto que en una época se usaba calentar aceite "pesado", es decir con un indice de viscosidad elevado,
como un hipoidal 80w90, por la fricción que representa el trabajo de la cadena. Se sumergia la cadena en este aceite.
El motivo de esto era por un tema de penetración en los pernos de la misma. Aun no existían los aerosoles. Este procedimiento se hacia hasta 1 vez por semana!!
en motos y bicicletas. No era permanente de ningún modo como leí por ahí.
En la actualidad se utilizan aerosoles con bases solventes para permitir la penetración del lubricante en el interior de la cadena.
Los lubricantes con bases aceitosas tienen la desventaja de atraer el polvo, la tierra y la suciedad que se encuentra por dónde andamos.
De esta manera se tiene que desengrasar la cadena con mayor frecuencia para su posterior relubricación.
En cambio si utilizamos un lubricante con base solvente y un agente lubricador como el teflón (tipo Finish Line), lo que se produce es una lubricación "seca";
la base solvente cumple su función de penetración y se evapora dejando el agente lubricante que forma una pelicula.
De esta manera se evita que se llene de tierra y suciedad la cadena.
Actualmente estamos desarrollando un producto en aerosol con base solvente, teflón y silicona, y otros componentes "secretos" para la lubricación de cadenas.
Fundamentalmente para motos pero va a servir perfectamente para bicicletas.
De esta manera tenemos dos agentes lubricantes con distintas características que no atraen el polvo para una óptima lubricación.
De todas formas es conveniente que de tanto en tanto, depende del uso, desengrasar la cadena,
limpiarla con un cepillo de alambre y relubricar quitando el exedente de producto con un trapo.
En cuanto a las grasas, existe un universo de variaciones que depende de la utilización, aplicación, costos, clima, etc.
Fundamentalmente tienen un "jabón" como base que puede ser calcico, sodico, litio, y hasta sintético como una base de siliconas. A este jabón se le aplican aceites
de distintas viscocidades de acuerdo a la grasa que se quiera lograr. Y por último distintos tipos de aditivos como antifricición por ejemplo como es el caso de los
molibdenos, o grafitos, aluminio, zinc, teflón, etc. Todo depende de las variables ya mencionadas.
En cuanto al uso en las bicicletas, fundamentalmente se utilizan para lubricar sus partes móviles como caja pedalera, dirección, pedales y nosé si se me escapa alguna
otra. No es algo muy exigente, no hay altas temperaturas como puede haber en en alguna máquina determinada, la temperatura mayor que puede sufrir es si la dejamos al sol
en verano. No hay muchas revoluciones y no hay agentes extremos como agua, solventes, etc.
La grasa que cumpla con un grado superios a 2 (algunos les gusta grado 2 y a otras grado 4, que es más "dura") y con una aceite ISO 150, puede ser cálcica o sódica.
Cumple perfectamente su función. Una grasa de Litio yo considero que es demasiado para una bicicleta. Tiene que tener poco escurrimiento ante la humedad y un punto
de goteo aceptable como cualquier grasa de buena calidad.
Después existen ciertas grasa especiales que se usan para la alta competencia. La grasa Campagnolo por ejemplo, es una grasa de litio con dioxido de zinc. Nosotros
tenemos una grasa "roll bearing" que ya mencioné que es muy parecidad solo que también tiene teflón y un agente anatrópico que sirve para que vuelva a su forma inmediatamente
luego de que termine una rotación a altas velocidades y no se escurra por ningún lado, tipo una punta de eje por ejemplo. Logicamente esto es demaciado para una bicicleta.
Espero que lo que escribí sirva de algo y por su puesto el que no está de acuerdo lo manifieste. Gracias y saludos.
como un hipoidal 80w90, por la fricción que representa el trabajo de la cadena. Se sumergia la cadena en este aceite.
El motivo de esto era por un tema de penetración en los pernos de la misma. Aun no existían los aerosoles. Este procedimiento se hacia hasta 1 vez por semana!!
en motos y bicicletas. No era permanente de ningún modo como leí por ahí.
En la actualidad se utilizan aerosoles con bases solventes para permitir la penetración del lubricante en el interior de la cadena.
Los lubricantes con bases aceitosas tienen la desventaja de atraer el polvo, la tierra y la suciedad que se encuentra por dónde andamos.
De esta manera se tiene que desengrasar la cadena con mayor frecuencia para su posterior relubricación.
En cambio si utilizamos un lubricante con base solvente y un agente lubricador como el teflón (tipo Finish Line), lo que se produce es una lubricación "seca";
la base solvente cumple su función de penetración y se evapora dejando el agente lubricante que forma una pelicula.
De esta manera se evita que se llene de tierra y suciedad la cadena.
Actualmente estamos desarrollando un producto en aerosol con base solvente, teflón y silicona, y otros componentes "secretos" para la lubricación de cadenas.
Fundamentalmente para motos pero va a servir perfectamente para bicicletas.
De esta manera tenemos dos agentes lubricantes con distintas características que no atraen el polvo para una óptima lubricación.
De todas formas es conveniente que de tanto en tanto, depende del uso, desengrasar la cadena,
limpiarla con un cepillo de alambre y relubricar quitando el exedente de producto con un trapo.
En cuanto a las grasas, existe un universo de variaciones que depende de la utilización, aplicación, costos, clima, etc.
Fundamentalmente tienen un "jabón" como base que puede ser calcico, sodico, litio, y hasta sintético como una base de siliconas. A este jabón se le aplican aceites
de distintas viscocidades de acuerdo a la grasa que se quiera lograr. Y por último distintos tipos de aditivos como antifricición por ejemplo como es el caso de los
molibdenos, o grafitos, aluminio, zinc, teflón, etc. Todo depende de las variables ya mencionadas.
En cuanto al uso en las bicicletas, fundamentalmente se utilizan para lubricar sus partes móviles como caja pedalera, dirección, pedales y nosé si se me escapa alguna
otra. No es algo muy exigente, no hay altas temperaturas como puede haber en en alguna máquina determinada, la temperatura mayor que puede sufrir es si la dejamos al sol
en verano. No hay muchas revoluciones y no hay agentes extremos como agua, solventes, etc.
La grasa que cumpla con un grado superios a 2 (algunos les gusta grado 2 y a otras grado 4, que es más "dura") y con una aceite ISO 150, puede ser cálcica o sódica.
Cumple perfectamente su función. Una grasa de Litio yo considero que es demasiado para una bicicleta. Tiene que tener poco escurrimiento ante la humedad y un punto
de goteo aceptable como cualquier grasa de buena calidad.
Después existen ciertas grasa especiales que se usan para la alta competencia. La grasa Campagnolo por ejemplo, es una grasa de litio con dioxido de zinc. Nosotros
tenemos una grasa "roll bearing" que ya mencioné que es muy parecidad solo que también tiene teflón y un agente anatrópico que sirve para que vuelva a su forma inmediatamente
luego de que termine una rotación a altas velocidades y no se escurra por ningún lado, tipo una punta de eje por ejemplo. Logicamente esto es demaciado para una bicicleta.
Espero que lo que escribí sirva de algo y por su puesto el que no está de acuerdo lo manifieste. Gracias y saludos.
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
muchas gracias, muy interesante (aunque medio garrón leerlo justo cuando decidí tomarme una pausa de estudiar para un final de quimica orgánica, no me puedo escapar!!)
La grasa que hacen uds bajo que nombre se comercializa?
La grasa que hacen uds bajo que nombre se comercializa?
santimo- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
buenísimo!
entonces: para cadena es mejor usar algún lubricante específico
y el tema grasa: hace poco hablando con un mecánico amigo, coincidimos en que la mejor es la shimano dura-ace -alrededor de $45 los 50gr!!!- y me recomendó la de skf, yo tengo una roja de litio, le dije, y me contestó: Nooo! nunca grasa de litio, porque no sirve para bicicletas: se deshace... después de un poco de google encontré un comentario afirmando que dicha grasa se licua y hasta se pudre... a mí me pasó en un juego de dirección que no paraba de chorrear
y otra vez con mi mecánico de confianza, desarmando una caja pedalera encontramos "trocitos" de grasa, con la forma de las bolillas, no muy dura; esto es un clásico ejemplo de grasa de mala calidad!, me dijo; lo más importante es la viscosidad, agregó, así se pega en los rodamientos y genera una capa lubricante y antidesgaste
o sea: también específicas? -caras!- jugate y recomendá alguna de skf, penetrit o la roll bearing que fabricás vos -se vende en comercios?-
y cuando decís "Una grasa de Litio yo considero que es demasiado para una bicicleta" a qué te referís?
muchas gracias!
entonces: para cadena es mejor usar algún lubricante específico
y el tema grasa: hace poco hablando con un mecánico amigo, coincidimos en que la mejor es la shimano dura-ace -alrededor de $45 los 50gr!!!- y me recomendó la de skf, yo tengo una roja de litio, le dije, y me contestó: Nooo! nunca grasa de litio, porque no sirve para bicicletas: se deshace... después de un poco de google encontré un comentario afirmando que dicha grasa se licua y hasta se pudre... a mí me pasó en un juego de dirección que no paraba de chorrear
y otra vez con mi mecánico de confianza, desarmando una caja pedalera encontramos "trocitos" de grasa, con la forma de las bolillas, no muy dura; esto es un clásico ejemplo de grasa de mala calidad!, me dijo; lo más importante es la viscosidad, agregó, así se pega en los rodamientos y genera una capa lubricante y antidesgaste
o sea: también específicas? -caras!- jugate y recomendá alguna de skf, penetrit o la roll bearing que fabricás vos -se vende en comercios?-
y cuando decís "Una grasa de Litio yo considero que es demasiado para una bicicleta" a qué te referís?
muchas gracias!
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Seguramente la grasa que se chorreaba no era una litio litio sino una litio multiuso roja que le dicen, es una grasa común y corriente que no resiste humedad ni mucha fricción. La litio verdadera reciste altas temperaturas (90º) y bajas (-10º), tiene una capacidad de lubricaciòn de 8000 kgrs. por cm2!! por eso digo que es demasiado para una bici, tiene uso en rodamientos. Tambièn a las grasas se le agrega fibrosante que es para mantener la adhesividad. Igualmente cualquier grasa, salvo las sintéticas, requieren un recambio, no son permanentes, acordàte que dije que estàn hechas de jabón (producto animal).
Los invito a la pàgina dònde yo trabajo, ahí pueden encontrar cartillas técnicas y demás. www.kansaco.com . Yo puedo recomendarles una grasa fibrosa verde que la usa la gente de Italian bikes que arman unas 10 bicicletas por dìa promedio, o nuestra grasa Bicicletero una grasa que tiene grado 4.
Los invito a la pàgina dònde yo trabajo, ahí pueden encontrar cartillas técnicas y demás. www.kansaco.com . Yo puedo recomendarles una grasa fibrosa verde que la usa la gente de Italian bikes que arman unas 10 bicicletas por dìa promedio, o nuestra grasa Bicicletero una grasa que tiene grado 4.
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
entonces, para la caja pedalera: cada cuánto recomendás cambiar la grasa si usamos una no sintética?
estuve viendo el site de kansaco, cuánta grasa!
vos recomendaste una grasa fibrosa verde, es la GRA080 grasa fibrosa sódica?
y la bicicletero me imagino que -obviamente- es la GRI030 grasa cálcica bicicletero
la grasa roll bearing que mencionás similar a la campy cuál sería?
cuál es tu opinión de la grasa grafitada? anda bien la GRI060 grasa homocinética grafitada para la caja? yo escuché que las grasas grafitadas se usan en lugares donde los períodos de reengrasamiento son prolongados
y en grasas sintéticas?: sintekan GRI110, sintekan grafitada GRI120 y sintekan mo GRI130 y polgras GRE080 -hablando de la caja pedalera, que está girando siempre y es el lugar menos accesible...-
y yo -particularmente- tengo un juego de dirección cuyos rodamientos son agujas retenidas por una pieza plástica: qué grasa recomendás? qué tal la GRE050 servokan?
disculpá tantas preguntas, pero ya que tenemos acceso a un especialista...
avisame cuando estés por acá así te acerco una muestra de shimano dura-ace y me decís cuál sería el mejor reemplazante!
y una vez compré unas palancas shimano cuyo eje venía previamente engrasado -me dijeron que esa grasa era la mejor- y la grasa en cuestión era verde transparente -algo así: - y parecía gel o mermelada... algo para comentar?
y cuál creés que sería lo más parecida a la grasa finish line teflon?
de la cartilla:
muchas gracias!
estuve viendo el site de kansaco, cuánta grasa!
vos recomendaste una grasa fibrosa verde, es la GRA080 grasa fibrosa sódica?
y la bicicletero me imagino que -obviamente- es la GRI030 grasa cálcica bicicletero
la grasa roll bearing que mencionás similar a la campy cuál sería?
cuál es tu opinión de la grasa grafitada? anda bien la GRI060 grasa homocinética grafitada para la caja? yo escuché que las grasas grafitadas se usan en lugares donde los períodos de reengrasamiento son prolongados
y en grasas sintéticas?: sintekan GRI110, sintekan grafitada GRI120 y sintekan mo GRI130 y polgras GRE080 -hablando de la caja pedalera, que está girando siempre y es el lugar menos accesible...-
y yo -particularmente- tengo un juego de dirección cuyos rodamientos son agujas retenidas por una pieza plástica: qué grasa recomendás? qué tal la GRE050 servokan?
disculpá tantas preguntas, pero ya que tenemos acceso a un especialista...
avisame cuando estés por acá así te acerco una muestra de shimano dura-ace y me decís cuál sería el mejor reemplazante!
y una vez compré unas palancas shimano cuyo eje venía previamente engrasado -me dijeron que esa grasa era la mejor- y la grasa en cuestión era verde transparente -algo así: - y parecía gel o mermelada... algo para comentar?
y cuál creés que sería lo más parecida a la grasa finish line teflon?
de la cartilla:
muchas gracias!
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
yo a la caja pedalera le pondría la litio grafitada que se banca el agua y la renovarìa una vez por año (aunque se la banque mucho más que un año). Las opciones como la bicicletero o la fibrosa verde son màs economicas para bicicleterias que arman muchas bicicletas.
En cuanto a la roll bearing me fijè y no està en la web, voy a hacer que la pongan.
Y la sintekan ya por un tema economico es demasiado para una caja pedalera. Si yo correrìa y compitiera en bici, usaria la Roll Bearing, pero te repito con la litio grafitada va perfecto.
La servokan es a base de siliconas. Estamos hablando de dolares ya.
En cuanto a la cartilla tecnica que publicaste, le faltan datos pero parece una base mineral càlcica compleja (con dos puntos de goteo). No hacemos de ese tipo de grasa y no conozco quien la haga. Saludos
En cuanto a la roll bearing me fijè y no està en la web, voy a hacer que la pongan.
Y la sintekan ya por un tema economico es demasiado para una caja pedalera. Si yo correrìa y compitiera en bici, usaria la Roll Bearing, pero te repito con la litio grafitada va perfecto.
La servokan es a base de siliconas. Estamos hablando de dolares ya.
En cuanto a la cartilla tecnica que publicaste, le faltan datos pero parece una base mineral càlcica compleja (con dos puntos de goteo). No hacemos de ese tipo de grasa y no conozco quien la haga. Saludos
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
eselentec!!!
como conclusión saco que si queremos algo de calidad, sea la marca que sea, hay que pagar el precio!
la última pregunta: estamos por comprar grasa y nos ofrecen varias distintas para bicicletas o afines: algún consejo para elegir? -como consistencia, color, olor, sabor... qué se yo-
ayer fui a easy y me di una vuelta por el sector de grasas -sólo marca penetrit- había, de la más cara a la más barata: rodamientos, de litio, grafitada y amarilla; y salvo la de rodamientos -un poquitito más espesa y pegajosa- el resto era similar -la grafitada también algo pegajosa- entre $7 y $5 x 100 gr -una grasa mediocre para bicicleta x 50 gr arranca en $12...-
nuevamente gracias!
como conclusión saco que si queremos algo de calidad, sea la marca que sea, hay que pagar el precio!
la última pregunta: estamos por comprar grasa y nos ofrecen varias distintas para bicicletas o afines: algún consejo para elegir? -como consistencia, color, olor, sabor... qué se yo-
ayer fui a easy y me di una vuelta por el sector de grasas -sólo marca penetrit- había, de la más cara a la más barata: rodamientos, de litio, grafitada y amarilla; y salvo la de rodamientos -un poquitito más espesa y pegajosa- el resto era similar -la grafitada también algo pegajosa- entre $7 y $5 x 100 gr -una grasa mediocre para bicicleta x 50 gr arranca en $12...-
nuevamente gracias!
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Yo te traigo tranca. Por ahì el jueves, te parece?
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
uy, quedé remanguero...
muchas gracias!
mandame un mp el miércoles así arreglamos
saludos
muchas gracias!
mandame un mp el miércoles así arreglamos
saludos
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
tengo que armar la caja pedalera y no le quiero poner la grasa pedorra que tengo, y si bien ahora se mucho màs de grasas no me queda bien en claro cual me conviene comprar, yo en algunos lugares vi que decìan grafitada pero no creo que sean buenas eran muy baratas como dice scorcher...y la que tengo ahora tiene una consistencia un poco acuosa, tampoco quiero ir a una bicicleterìa a comprar una pro a 50 pesos si es probable que exista una nacional con las mismas caractrìsticas.
Si me pueden ayudar con eso gracias
Si me pueden ayudar con eso gracias
santimo- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Buenas marcas de grasas: Ypf, Agip, Intelub, Lapsa, Kansaco.
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
gracias, voy a ver què consigo
santimo- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
En capital Kansaco se consigue en:
ALSINA 2778 Y JUJUY
CORDOBA 5279
NICARAGUA 5622
CARLOS CALVO 2259
TRIUNVIRATO Y NUÑEZ
ALSINA 2778 Y JUJUY
CORDOBA 5279
NICARAGUA 5622
CARLOS CALVO 2259
TRIUNVIRATO Y NUÑEZ
Christian- Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
uhhh muchas gracias
santimo- Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Algo mas sobre las Grasas Lubricantes.
Amigos, algo de verdad se ha dicho sobre el tema de las Grasas Lubricantes. Si bien el termino grasa se utiliza por haber sido las primeras grasas de origen animal, hoy la mayoria de las grasas usadas son de origen mineral (derivadas de petroleo) y las sinteticas (que tambien pueden ser derivadas de petroleo pero con un proceso de fabricacion diferente). Lo que tenemos que tener en claro que una grasas es una especie de esponja donde el aceite, que es el que lubrica se encuentra "sostenido" por el jabon, que no necesariamente debe ser animal, como alguin lo afirmaba. Puede ser de base vegetal, animal o mineral. Normalmente los jabones se forman por la reaccion quimica de un acido y una base (para los que se acuerden algo de quimica), o sea que lo que lubrica en definitiva es el aceite contenido en la grasa.
Ahora bien, esa contención es el secreto. O sea una grasa que sometido a una cierta temperatura de trabajo no se haya mantenido como grasa y se haya combertido en aceite solamente antes y perdido no es una grasa apta para la función. Para mantener la condicion de "esponja de sujeción" nos hace falta que los aditivos que contine el jabon, en definitiva la grasa sean aptos para la exigencia que tenemos. Asi siendo una grasa para temperaturas de trabajo de 120 ºC tiene que tener aditivos que soporten esta temperatura, Una grasa sometida a esfuerzos radiales y axiales o centrifugos muy grandes debe tener la caracteristica de Extrema Presión. Porque sino las fuerzas hacen que se desplace la grasa y ahi tenemos metal con metal o sea la grasa no cumple su función. Ahora para bicicletas en lo que hace a la parte de piñon o de ejes lo mejor es una buena Grasa de Litio - se dice normalmente la roja - Dejenme aclararles, el color de la grasa esta dado por la anilina, no por la constitucion de la grasa, no es lo mismo que el pure, si es de papa es blanco si es de zapallo es amarillo y si es de zanahoria, tiene su color. En las grasas los colores lo dan las anilinas y en Argentina especificamente por una costumbre dada por nuestra primera petrolera que fue YPF (aunque ya no es nuestra) se hizo la Grasa de Litio Extrema Presion de color rojo. Ahi la asimilamos al color a la caracteristica de la grasa. Las grasas multiuso normalmente rojas no son de litio, son grasas calcicas con anilina roja.
Ahora bien, una Grasa de Litio EP buena para rodamientos es una grasa de punto de goteo o sea se separa el aceite a 190ºC y soporta grandes cargas, tiene elementos antifricción y anti oxidación que la habilitan a ese uso. Nosotros fabricamos y distribuimos este tipo de grasas bajo la marca GRAFITOIL en practicos sachet aplicadores, seguros, practicos e inviolables. Pueden consultar la pag www.grafitoil.com.ar y cualquie cosa estoy a disposición. Tambien tenemos una grasa substituto de Shimano la color ambar, que es una base de litio pero con un aceite de baja viscosidad (mas liviano). Bueno espero que les sea util, estoy a disposicion. Cualquier cosa mi correo es josecarlos@grafitoil.com.ar en lo que pueda ayudar sobre el tema, pregunten que si esta a mi alcance y conocimiento estare.
Ahora bien, esa contención es el secreto. O sea una grasa que sometido a una cierta temperatura de trabajo no se haya mantenido como grasa y se haya combertido en aceite solamente antes y perdido no es una grasa apta para la función. Para mantener la condicion de "esponja de sujeción" nos hace falta que los aditivos que contine el jabon, en definitiva la grasa sean aptos para la exigencia que tenemos. Asi siendo una grasa para temperaturas de trabajo de 120 ºC tiene que tener aditivos que soporten esta temperatura, Una grasa sometida a esfuerzos radiales y axiales o centrifugos muy grandes debe tener la caracteristica de Extrema Presión. Porque sino las fuerzas hacen que se desplace la grasa y ahi tenemos metal con metal o sea la grasa no cumple su función. Ahora para bicicletas en lo que hace a la parte de piñon o de ejes lo mejor es una buena Grasa de Litio - se dice normalmente la roja - Dejenme aclararles, el color de la grasa esta dado por la anilina, no por la constitucion de la grasa, no es lo mismo que el pure, si es de papa es blanco si es de zapallo es amarillo y si es de zanahoria, tiene su color. En las grasas los colores lo dan las anilinas y en Argentina especificamente por una costumbre dada por nuestra primera petrolera que fue YPF (aunque ya no es nuestra) se hizo la Grasa de Litio Extrema Presion de color rojo. Ahi la asimilamos al color a la caracteristica de la grasa. Las grasas multiuso normalmente rojas no son de litio, son grasas calcicas con anilina roja.
Ahora bien, una Grasa de Litio EP buena para rodamientos es una grasa de punto de goteo o sea se separa el aceite a 190ºC y soporta grandes cargas, tiene elementos antifricción y anti oxidación que la habilitan a ese uso. Nosotros fabricamos y distribuimos este tipo de grasas bajo la marca GRAFITOIL en practicos sachet aplicadores, seguros, practicos e inviolables. Pueden consultar la pag www.grafitoil.com.ar y cualquie cosa estoy a disposición. Tambien tenemos una grasa substituto de Shimano la color ambar, que es una base de litio pero con un aceite de baja viscosidad (mas liviano). Bueno espero que les sea util, estoy a disposicion. Cualquier cosa mi correo es josecarlos@grafitoil.com.ar en lo que pueda ayudar sobre el tema, pregunten que si esta a mi alcance y conocimiento estare.
Jose Carlos Fernandez Iri- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
hola, bienvenido
gracias por revivir el tema porque es un tópico recurrente
mi experiencia con la grasa de litio -roja de skf- es que como que se derrite y chorrea, pero me explicó christian -arriba- que seguramente era una grasa roja de mala calidad... por acá lo más fácil de encontrar son los productos de penetrit -me comuniqué con ellos por un aceite que no conseguía y me mandaron muestras a mi casa y un catálogo!!!-
pero la verdad es que la gran variedad genera confusión... y como las grasas específicas para bicicleta son caras -desde $15 los 50 gr- uno tiende a desconfiar de un producto económico
tres puntos importantes a lubricar con grasa:
caja pedalera: muchos usamos selladas a rulemanes, pero existen muy buenas donde el eje gira sobre bolillas alojadas en cubetas, y es el lugar menos accesible por lo que se recomienda una grasa sintética -porque no se pudre?-
obviamente en las bicicletas de piñón fijo, mientras la bici se mueve, la caja pedalera también, siempre
ruedas: otra vez rulemanes o cubetas/bolillas/conos, y la rueda trasera idem caja pedalera: piñón fijo, pedaleo constante
y por último, juego de dirección: también hay a rulemanes, pero la mayoría usamos a bolillas
entonces la pregunta del millón: qué grasa recomendás específicamente? teniendo en cuenta una buena lubricación por tiempos prolongados sin mantenimiento
diferencias entre Grasa de Litio, Grasa grafitada,
Grasa fibrosa, Grasa siliconada y Grasa para rulemanes y ejes rápidos? precios?
y cuál sería similar a esta?
puntualmente yo uso shimano dura-ace -alrededor de $40 los 50 gr!!!- porque tengo un buen juego de dirección al que le cambié las crapodinas por bolillas de cromo, y lo mismo en una caja pedalera de muy buena calidad
otra bastante recomendada es esta
pero siempre a la búsqueda de alguna alternativa económica -cuál sería la sustituta de shimano que mencionás?-
creo que se tiende a minimizar las grasas para bicicletas, en ferreterías siempre ofrecen las que ya sabemos que no funcionan... y si usamos componentes de calidad queremos preservarlos y que funcionen bien, entonces caemos en las marcas como shimano y finish line
y ya que estamos: algún lubricante para cadena similar a este? -de lubricación "seca" y en gotero, no en aerosol-
muchas gracias!
gracias por revivir el tema porque es un tópico recurrente
mi experiencia con la grasa de litio -roja de skf- es que como que se derrite y chorrea, pero me explicó christian -arriba- que seguramente era una grasa roja de mala calidad... por acá lo más fácil de encontrar son los productos de penetrit -me comuniqué con ellos por un aceite que no conseguía y me mandaron muestras a mi casa y un catálogo!!!-
pero la verdad es que la gran variedad genera confusión... y como las grasas específicas para bicicleta son caras -desde $15 los 50 gr- uno tiende a desconfiar de un producto económico
tres puntos importantes a lubricar con grasa:
caja pedalera: muchos usamos selladas a rulemanes, pero existen muy buenas donde el eje gira sobre bolillas alojadas en cubetas, y es el lugar menos accesible por lo que se recomienda una grasa sintética -porque no se pudre?-
obviamente en las bicicletas de piñón fijo, mientras la bici se mueve, la caja pedalera también, siempre
ruedas: otra vez rulemanes o cubetas/bolillas/conos, y la rueda trasera idem caja pedalera: piñón fijo, pedaleo constante
y por último, juego de dirección: también hay a rulemanes, pero la mayoría usamos a bolillas
entonces la pregunta del millón: qué grasa recomendás específicamente? teniendo en cuenta una buena lubricación por tiempos prolongados sin mantenimiento
diferencias entre Grasa de Litio, Grasa grafitada,
Grasa fibrosa, Grasa siliconada y Grasa para rulemanes y ejes rápidos? precios?
y cuál sería similar a esta?
puntualmente yo uso shimano dura-ace -alrededor de $40 los 50 gr!!!- porque tengo un buen juego de dirección al que le cambié las crapodinas por bolillas de cromo, y lo mismo en una caja pedalera de muy buena calidad
otra bastante recomendada es esta
pero siempre a la búsqueda de alguna alternativa económica -cuál sería la sustituta de shimano que mencionás?-
creo que se tiende a minimizar las grasas para bicicletas, en ferreterías siempre ofrecen las que ya sabemos que no funcionan... y si usamos componentes de calidad queremos preservarlos y que funcionen bien, entonces caemos en las marcas como shimano y finish line
y ya que estamos: algún lubricante para cadena similar a este? -de lubricación "seca" y en gotero, no en aerosol-
muchas gracias!
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Oia? y esto? me perdí un par de chapters, RE PRO esto jajaja y yo que lubricaba con gasoil y kerosene, pobre ignoto, desoxidaba con kerosene, y quitaba el exceso de gasoil, pensé que era lo más en lubricantes, digo los teflonados han de ser lo más pero los WD no existen (pegajosos como ellos solos) gracias por tan claros datos.
Juan Pablo
PD: están por comprar el foro los del sindicato de petroleo y grasa? jajjaja
Juan Pablo
PD: están por comprar el foro los del sindicato de petroleo y grasa? jajjaja
strummer- Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 42
Localización : CABA
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
hola! esta bueno el tema!, aqui en peru estamos usando bastante esta marca:
[url=http://www.finishlineusa.com/products/]http://www.finishlineusa.com/products/[/url
es economica, es buenisima y esta totalmente orientada a lo que es bicicletas, hay una grasa con teflón especial para la cadena (asi no se te pega la mugre) una para la caja de los pedales y otra de uso general, ademas de otros productos de limpieza...esta muy buena de verdad....como les digo lo mejor es que la marca es 100% bike y todos los productos estan orientados a ese uso y asi no estan adivinando cual producto serviria para que parte...estuve revisando su web y tienen distribuidor en argentina, ahi va:
ARGENTINA
Fitnet S.A.
Estocolmo 50
L. de Zamora (1832)
Bs. As. I Argentina
Tel. +54 (11) 4292 1697/3000
Fax. +54 (11) 4292 4453
me cuentan!
[url=http://www.finishlineusa.com/products/]http://www.finishlineusa.com/products/[/url
es economica, es buenisima y esta totalmente orientada a lo que es bicicletas, hay una grasa con teflón especial para la cadena (asi no se te pega la mugre) una para la caja de los pedales y otra de uso general, ademas de otros productos de limpieza...esta muy buena de verdad....como les digo lo mejor es que la marca es 100% bike y todos los productos estan orientados a ese uso y asi no estan adivinando cual producto serviria para que parte...estuve revisando su web y tienen distribuidor en argentina, ahi va:
ARGENTINA
Fitnet S.A.
Estocolmo 50
L. de Zamora (1832)
Bs. As. I Argentina
Tel. +54 (11) 4292 1697/3000
Fax. +54 (11) 4292 4453
me cuentan!
LIMA.FIXIE- Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Finish Line Seco con Teflon en BTT
http://www.btt.com.ar/nota/291/291681.shtml
http://www.btt.com.ar/nota/291/291681.shtml
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
Seguimos reviviendo muertos.
Buscando alternativas para lubricar las mazas que estoy renovando encontré esta, que habían mencionado más arriba.
Grasa Finish Line Teflon en pomo
No es tan "cara" en función a lo PRO que supuestamente es.
También tienen la DURA ACE en 35 morlacos como segunda opción un poco más económica.
Gracias por la info vertida.
Nos vemos por ahí.
Salú!
Buscando alternativas para lubricar las mazas que estoy renovando encontré esta, que habían mencionado más arriba.
Grasa Finish Line Teflon en pomo
No es tan "cara" en función a lo PRO que supuestamente es.
También tienen la DURA ACE en 35 morlacos como segunda opción un poco más económica.
Gracias por la info vertida.
Nos vemos por ahí.
Salú!
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
esa grasa es muy buena!!!
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
hola yo tengo la solucion
me parece que estan un poco desorientados ,la grasa de litio soporta 140 °C o sea que para el funcionamiento de una bicicleta funcionaria perfectamente.pero yo preferiria usar una grasa litio calcio especial para rodamientos y bujes (las llamadas altas temperaturas) y a esto agregarle disulfuro de molibdeno o teflon (ptfe), nunca grafito ya q los nacionales son de mala calidad y podrian llegar a rayar .mi nombre es walter ,no tengo problemas en prepararles un kilo de esta grasa para que la prueben ,no se dejen engañar es una grasa que rondara en los 30a 50 pesos el kilooooo (no los 50 grs)el precio varia segun la cantidad de teflon .El teflon se utiliza por q es un muy buen lubricante extrema presion o sea que hace que la grasa soporte mas cargas ,ademas si la grasa se barreria por cualquier problema quedaria trabajando el PTFE .suerte !! www.wynslubricantes.com.ar -- ventas@wynslubricantes.com.ar
walter.velazquez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
sí, por lo menos yo estoy desorientado, pero hasta ahora no nos supieron dar una respuesta clara, y sigo usando grasa shimano y para las bicis comunes compré para probar un pote de 100 gr de grasa para rodamientos penetrit por $7: había de litio, amarilla, grafitada -recomendada para cerrajería- y no recuerdo cual otra; al tacto me pareció la mejor, pero coloqué generosamente en las cubetas de la caja y en el eje y una semana después -necesitaba cambiar palancas y por lo tanto el eje- al desarmar, noté que la fuerza centrífuga desplazó bastante la grasa, dejando muy poca actuando...
mi bicicletero de confianza me dijo que Jamás use grasa de litio...
lo mejor del mercado es la grasa shimano dura-ace, después finish line teflon -ambas sintécticas- y luego pasamos a esta u otras similares
de la shimano no tengo data -no sé si la viste- y de la finish line colgué lo que encontré acá
mañana nos juntamos varios a jugar bike polo, voy a ver qué les parece tu propuesta así compramos un kilo entre varios
y otra vez la pregunta del millón: qué grasa recomendás específicamente? teniendo en cuenta una buena lubricación por tiempos prolongados sin mantenimiento
tres puntos importantes a lubricar con grasa:
caja pedalera: muchos usamos selladas a rulemanes, pero existen muy buenas donde el eje gira sobre bolillas alojadas en cubetas, y es el lugar menos accesible por lo que se recomienda una grasa sintética -porque no se pudre?-
obviamente en las bicicletas de piñón fijo, mientras la bici se mueve, la caja pedalera también, siempre
ruedas: otra vez rulemanes o cubetas/bolillas/conos, y la rueda trasera idem caja pedalera: piñón fijo, pedaleo constante
y por último, juego de dirección: también hay a rulemanes, pero la mayoría usamos a bolillas
muchas gracias por dedicarnos tu tiempo
mi bicicletero de confianza me dijo que Jamás use grasa de litio...
lo mejor del mercado es la grasa shimano dura-ace, después finish line teflon -ambas sintécticas- y luego pasamos a esta u otras similares
de la shimano no tengo data -no sé si la viste- y de la finish line colgué lo que encontré acá
mañana nos juntamos varios a jugar bike polo, voy a ver qué les parece tu propuesta así compramos un kilo entre varios
y otra vez la pregunta del millón: qué grasa recomendás específicamente? teniendo en cuenta una buena lubricación por tiempos prolongados sin mantenimiento
tres puntos importantes a lubricar con grasa:
caja pedalera: muchos usamos selladas a rulemanes, pero existen muy buenas donde el eje gira sobre bolillas alojadas en cubetas, y es el lugar menos accesible por lo que se recomienda una grasa sintética -porque no se pudre?-
obviamente en las bicicletas de piñón fijo, mientras la bici se mueve, la caja pedalera también, siempre
ruedas: otra vez rulemanes o cubetas/bolillas/conos, y la rueda trasera idem caja pedalera: piñón fijo, pedaleo constante
y por último, juego de dirección: también hay a rulemanes, pero la mayoría usamos a bolillas
muchas gracias por dedicarnos tu tiempo
scorcher- Admin
- Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009
Re: Lubricación: Grasas y lubricantes.
El asunto lubricantes me tiene intrigado, yo uso desde siempre grasa roja, creo que de litio (no se si ese es el nombre, pero si se que es roja) creo que en un momento era YPF, ahora tengo una barata y sigue siendo roja. A mi me gustaría comprar un poco de alguna mas adecuada, así que si sale la de kilo me prendo, también seria bueno saber por que esta sera buena y otras no, no es que este desconfiando de vos Walter, solo es que confió en mis bicicleteros y ninguno objeto la roja, quizás sean de la vieja escuela de arreglar las bicis con lo que tengas, y de ahi la falta de capacidad critica. Por otro lado y no menos importante para mi al menos es el costo del producto, digo, si es mas cara que la bagovit-A prefiero ponerle crema.
Otra cosa es que aveces la vaselina que traen de fabrica las bicis esta dura y fuera de lugar, como dice el amigo aca, parece que la fuerza centrifuga la desplaza, aveces vi eso mismo con la grasa que yo uso pero siempre fue con muchisimo tiempo de uso, digamos que a mi criterio es esperable, pero capaz que no.
Acabo de ver, la grasa que tengo es ACEITEX y de litio y el aceite es de la misma marca, creo que estoy metido en un maldito monopolio resbaloso
Bueno Scorcher, comenzamos asi una cruzada por la grasa... que lo malo no es serlo sino no saber que lo somos.
Abrazo, Sander
Otra cosa es que aveces la vaselina que traen de fabrica las bicis esta dura y fuera de lugar, como dice el amigo aca, parece que la fuerza centrifuga la desplaza, aveces vi eso mismo con la grasa que yo uso pero siempre fue con muchisimo tiempo de uso, digamos que a mi criterio es esperable, pero capaz que no.
Acabo de ver, la grasa que tengo es ACEITEX y de litio y el aceite es de la misma marca, creo que estoy metido en un maldito monopolio resbaloso
Bueno Scorcher, comenzamos asi una cruzada por la grasa... que lo malo no es serlo sino no saber que lo somos.
Abrazo, Sander
sander- Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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