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plato/piñón???

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Mensaje  scorcher Lun Ago 10, 2009 6:23 am

te peleaste con tu novi@? tus padres no te entienden? te gustan l@s menores de edad?

acá trataré de dilucidar la verdad sobre las relaciones! invito a discutir sin tapujos!!!

en https://simplifijate.forosactivos.net/fotos-y-videos-f2/me-presento-t34.htm#209, angusyoung hizo dos preguntas que me parecen muy importantes como para abrir nuevos temas study

vamos con la primera: "che si puede alguien me explica bien el tema de las relaciones como es... ahora ando con un plato chico pero me pedi una palanca con un 46..."


cortito: por cada vuelta del plato tenés tantas de piñón, así de simple!

pongamos un ejemplo sencillo: vos tenés un plato de 46 y -supongamos- un piñón de 23: por cada vuelta que dé el plato, el piñón -o sea la rueda trasera- dará dos, esta relación es de 2:1, y 2 dividido 1 es igual a 2
a este 2 se lo denomina gear ratio... pero para sacar más datos necesitaríamos las medidas de las llantas -más cubiertas- y platos y piñones... por suerte hoy en día existen las calculadoras on line e ingresando datos como rodado y cubierta, y cantidad de dientes de plato y piñón, obtendremos muchas respuestas!

para mí es más fácil guiarme con los gear inches, aquí unos ejemplos que probé:
plato 46, piñón 17 y cubierta trasera 35c = 73.5 gear inches, que con una cadencia de 60 rpm desarrollo 21.1 km/h
44/17 con 35c = 70.3, a 60 rpm = 20.2 km/h
ambas van bien -para mí- para moverme en ciudad

bien, entonces lo lógico sería poner un plato enorme y un piñón chiquito! -algo normal en una pista donde se arranca sólo una vez y se trabajan cadencias altísimas- pero resultaría pesadísimo en la calle... por ejemplo:
53/13 con un tubo finito = 107.5, a 60 rpm = 30.9 km/h, a 180 = 92.7!!!
algo así como 53/13 con 23c (nosotros usamos clincher) = 107.1, a 60 = 30.8, a 180 (a mí se me caerían las piernas!!!) = 92.3 km/h affraid affraid affraid

acá entra lo personal: para mí, en ciudad -parando cada tanto en algún semáforo Evil or Very Mad- arrancar 70 gear inches me es cómodo y con una cadencia normal voy bien, y si le meto a morir digamos 140 rpm... bueno, calculen!

veamos otro ejemplo claro: una playera -rodado 26-, una bici hecha para pasear:
44/18 con 1.9 = 62.9, a 60 rpm = 18.1 km/h
muy similar a una fixie con 43/18, 23c = 62.8, a 60 rpm = 18 km/h
o sea: yo recomiendo probar una relacíon cómoda y pasarla con ayuda de una calculadora a tu fixie!

generalizando, recomiendan hasta 65 gear inches para tirar tricks y desde 70 para velocidad

también es importante ver en qué terreno vas a pedalear, no es lo mismo en llano que andar subiendo puentes y bajando túneles... -sí, subí arriba y bajá abajo... Embarassed-

para que cada uno haga sus propios cálculos: http://software.bareknucklebrigade.com/rabbit.applet.html

hay muchas calculadoras on line, esta me parece muy buena

y cuenten sus experiencias y recomendaciones

saludos
scorcher
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Mensaje  angusyoung Mar Ago 11, 2009 12:13 am

Te pasaste loco!!! si perdon por postear en cualquier lado... no uso mucho los foros, digamos que este es el unico en el que estoy.. la proxima sabré... tengo un piñon de 16 andare bien con el plato 46?
gracias..
saludos!

angusyoung

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Mensaje  scorcher Mar Ago 11, 2009 1:55 am

angusyoung escribió:Te pasaste loco!!! si perdon por postear en cualquier lado... no uso mucho los foros, digamos que este es el unico en el que estoy.. la proxima sabré... tengo un piñon de 16 andare bien con el plato 46?
gracias..
saludos!

lo único que puedo decirte sobre 46/16 es que sólo tenés 8 skid patches -el doble si sos ambidiestro-
y que estamos hablando de -como mínimo, de acuerdo a tu cubierta- 75 gear inches

acá es totalmente personal... vas a tener buena aceleración a la larga, pero arrancarla puede ser algo pesadita -no mucho- pero depende obviamente de tu aptitud, lo que para mí es pesado, para vos puede ser liviano

de vuelta: te recomiendo probar una bici que te resulte cómoda tanto como para arrancar -que no sea pesada para vos- y que te responda en la rapidez que busques, y anotar rodado, ancho de cubiertas y número de dientes de plato y piñón, meter esos datos en la calculadora y buscar algo similar transportando los datos a tu fixie

arriba puse como ejemplo:
una playera rodado 26 con cubiertas 1.9, plato 44 y piñón 18 = 62.9 gear inches, que a 60 rpm dan 18.1 km/h
entendés?, digamos que te sentís cómodo en la playera y querés transportarlo a tu fixie:
62.8 gear inches los lográs con 43/18 y cubiertas 23c, que a 60 rpm = 18 km/h
igual esta relación en una fixie sería bajita, ideal para tirar tricks, pero con poca velocidad a la larga
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Mensaje  ADMINISTRADOR Mar Ago 18, 2009 7:46 pm

Como siempre Scorcher cubiendome las espaldas , de paso saludo y le doy la bienvenida al foro a AngusYoung que ademas de tocar como los dioses en AC/DC anda en fixieeeee!!! un abrazo
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Mensaje  scorcher Mar Ago 18, 2009 11:37 pm

Wink Wink Wink
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Mensaje  japo_single Miér Ago 19, 2009 12:08 am

scorcher escribió:
lo único que puedo decirte sobre 46/16 es que sólo tenés 8 skid patches -el doble si sos ambidiestro-
y que estamos hablando de -como mínimo, de acuerdo a tu cubierta- 75 gear inches

acá es totalmente personal... vas a tener buena aceleración a la larga, pero arrancarla puede ser algo pesadita -no mucho- pero depende obviamente de tu aptitud, lo que para mí es pesado, para vos puede ser liviano

de vuelta: te recomiendo probar una bici que te resulte cómoda tanto como para arrancar -que no sea pesada para vos- y que te responda en la rapidez que busques, y anotar rodado, ancho de cubiertas y número de dientes de plato y piñón, meter esos datos en la calculadora y buscar algo similar transportando los datos a tu fixie

Gusto en conocerte Scorcher, leyendo tu respuesta me queda claro el concepto de "trasladar" la sensacion de una bike a otra.
En la mtb para andar relajado voy en plato del medio (no me acuerdo la Q de dientes) con un pinon del medio tambien, con la diferencia que voy andar un poquitin mas rapido porque la rueda es mas finita (perdon por la terminologia basica).
Actualmente estoy usando en la single (nacio con intenciones de ser fixie, el transito de baires me da pavura) un plato 42 con pinon de 16 y la verdad me cuesta un huevo quebrar la inercia del inicio (uso tubos monti, las ruedas son de pista), luego, cuando ya tome impulso, es facil llevarla, pero igual come piernas rapido, ni pensar esa relacion usando en forma fixed.
Igual consegui una rueda trasera, con maza Pelisier, es pistera (con tubo, maldicion) con 16T tambien, voy a usarla como rueda "muleto" pero previo la llevo a Zotta a que me coloquen un pinon fijo de 18T (llame y me dijeron que tenian), y voy a ver si cambio el plato que tengo por uno de menos dientes.
Otra pregunta, que es un skidpatch? Tengo algunas preguntas mas que hacerte pero no hacen a este post.
Saludos, el Japo
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Mensaje  scorcher Miér Ago 19, 2009 12:43 am

japo: si te conseguiste una pelissier, dale para adelante que es una muy buena maza!

pero te aconsejo encarecidamente!: no al piñón de zotta -todo bien con la bicicletería, tiene buenos precios y la mejor onda- porque es de muuuy mala calidad y la rosca puede barrer a la de la maza...

fijate en este link -parte piñón- que lo expliqué: https://simplifijate.forosactivos.net/taller-f3/plato-aluminio-aguantara-t8.htm#12

en díaz venden esos mismos piñones y otros de mejor calidad

ojo: que a mí me haya pasado no significa que le vaya a pasar a todos, pero simplemente me parece que la rosca de esos piñones no es confiable, y arriesgar una buena maza a mí no me cierra...

skid patches: puntos de la cubierta que van a estar en contacto con el piso en una coleada, a mayor número, más te va a durar la cubierta porque se va a gastar de modo parejo

con 42/16 tenés sólo 8 -16 si sos ambidiestro-, con 42/17 y tubos finitos creo que vas a andar muy bien -alrededor de 65.2 gear inches- y tenés 17 sp

y comparando 42/16 entre libre y fijo, no te va a resultar más pesado, de hecho lo vas a llevar mejor! en las ruedas que tienen libre de un lado y fijo del otro se recomienda una diferencia de uno o dos dientes -más chico el fijo-

o sea: antes de hacer algo: probala! si te resulta pesado, cambiate a 17 porque creo que 18 va ser mucha diferencia -42/16=69.2 gear inches y 42/18=61.6, obviamente es tu gusto y decisión-

por el tema tráfico: te diría que pedalees en zonas tranqui hasta adquirir confianza, la idea es que lo disfrutes! yo no busco ser cool, busco lo que mejor se adapta a mis necesidades Wink

y preguntá todo lo que quieras, ayudarnos es la idea del foro!

suerte!
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Mensaje  Rust! Miér Ago 19, 2009 3:08 am

Japoo...no sea.....ando en 42/15 y te lleva sola!!..es impresionante..la primera vez que anduve en fijo me di cuenta..(pero no le digas a nadie)..que es todo lo contrario a lo que piensa el resto de los mortales...aprovechas al máximo la inercia de la rueda. Calculo, y es mi apreciacion que por ese motivo las mazas de pista tienen un vuelo alto. Dr. Scorcher!! mande fruta o podria ser? Saludos....Y te afrezco mi bici para probar NO HAY NADA MEJOR PARA ANDAR EN EL TRANSITO!!! no tengo manera de hacerlo entender solo creo que primero tenes que tener muchos Km en bici (Cualquier tipo) y luego andar en fijo un dia...al segundo es parte tuya...Animate!!!
Rust!
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Mensaje  scorcher Miér Ago 19, 2009 7:18 am

Duravit escribió:Japoo...no sea.....ando en 42/15 y te lleva sola!!..es impresionante..la primera vez que anduve en fijo me di cuenta..(pero no le digas a nadie)..que es todo lo contrario a lo que piensa el resto de los mortales...aprovechas al máximo la inercia de la rueda. Calculo, y es mi apreciacion que por ese motivo las mazas de pista tienen un vuelo alto. Dr. Scorcher!! mande fruta o podria ser? Saludos....Y te afrezco mi bici para probar NO HAY NADA MEJOR PARA ANDAR EN EL TRANSITO!!! no tengo manera de hacerlo entender solo creo que primero tenes que tener muchos Km en bici (Cualquier tipo) y luego andar en fijo un dia...al segundo es parte tuya...Animate!!!

bien, la verdad es que jobst brandt en the bicycle wheel da varias explicaciones sobre las mazas con orejas más grandes -disculpen que no me ponga a escribir...- pero llega a la conclusión que la diferencia con una de orejas chicas es mínima y aduce su popularidad a que en una carrera es más fácil cambiar un rayo malo -en épocas en que los rayos no se fabricaban con la calidad de hoy en día- en una maza que lo permite sin tener que sacar el piñón

y gerd schraner en the art of wheelbuilding directamente dice que las mazas con orejas grandes sólo se siguen usando por una cuestión tradicional Shocked

si vemos la mayoría de las mazas que se usan en fixies son reproducciones de mazas antiguas y creo que el espíritu es reivindicar lo primitivo -mazas, cuadros de acero empipados, manubrios, pedales, etc-
adoro los cuadros de acero, pero personalmete prefiero las mazas con oreja chica...y a rulemanes, aunque si a alguno le sobran estas campy, ningún problema en aceptarlas! Smile

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Mensaje  Rust! Jue Ago 20, 2009 2:41 am

Un champion...muchas gracias por desasnarme!!! Saluti!!
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Mensaje  scorcher Jue Ago 20, 2009 7:32 pm

igual estabas encaminado: por lo de la distancia al eje y el ángulo de los rayos en las mazas con vuelo alto... pero mucha teoría -ecuaciones aburridas- y en la práctica la diferencia es mínima... así que queda en gustos Wink
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