SIMPLIFIJATE
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relación plato/piñon

+6
strummer
santimo
mariano
scorcher
Rust!
Christian
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Relación plato/piñon

Mensaje  Christian Mar Ago 04, 2009 11:06 pm

Hola gente, tengo una pregunta:
Una relación 46/18 está bien, el bicicletero me dijo que la maza 18 es la màs común que para pista. También me dijo que es dificil frenarla. Que opinan? gracias y saludos.

Christian

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  Rust! Mar Ago 04, 2009 11:19 pm

Yo probe relaciones en la MB hibrida para Buenos Aires y quede en 48*16, habia momentos (subidas) en las que tenia que meter bastante pata para lograr una buena cadencia. Cuando consegui el Plato palanca tuve que tirarme a 42*15 y probandola me fue bien..entonces solde y actualmente es mi relacion con la rueda trasera 700*32 que es un poco mas grande. Anda probando con una con cambios y despues entra en el calculador de Sheldon "gear calculator". Pero tene en cuenta los skid patches (lugares en donde se repiten las derrapadas)...42*15 no es lo mejor, por eso cuando cambie la rueda trasera voy a tener que cambiar tambien el plato...para cuidarla y lograr un buen balance entre relacion y desgaste. Saludos!!
Rust!
Rust!

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  Rust! Miér Ago 05, 2009 1:47 am

Perdon..me olvidaba de un detalle..la maza no tiene que ver con la cantidad de dientes del piñon. Si esta a la vista que hay un limite dado por el diametro de la rosca. Por eso hay mazas de BMX con diametro menor capaz de aceptar cogs de 12 dientes o menos...El problema que puede existir es que una diferencia muy grande entre el piñon y el plato hace que la fuerza ejercida en el engranaje más chico sea más grande una en favor de otra y por ende se pueda romper algo. Pero antes utilizaban platos ENORMES con diminutos piñones y no creo que se partiera la transmi tan seguido...Por eso 42*16 puede ser lo mismo o casi que 48*20...Tenes que buscar en el calculador de Sheldon que esta clarisimo vas a ver como influyen los diametros enel conjunto de transmisión. Desde el Plato a la rueda. Si me mande mal corrijanme...Saludos!!
Rust!
Rust!

Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 46

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Vie Ago 07, 2009 1:56 am

bien, no es un verdadero foro de fixie hasta que se trata este tema!

generalizando:
muchos recomiendan 16/42 -esto da 69 gear inches-
otros recomiendan hasta 65 gear inches para tirar tricks -digamos 42/17=64.9 gi- y a partir de 70 para velocidad -un 43/16=70.6-

pero la verdad es que es muy personal: yo creo que depende de para qué la vas a usar, en qué terreno la vas a usar y cómo es tu rendimiento pedaleando

puntualmente 46/18 da 67.2 gear inches -atención: todo lo calculé con cubiertas 700 x 23c, algo normal- casi entre 65 y 70! no creo que tengas problemas

lo común para pista: mmm... no creo, piñón y plato se cambian según la ocasión... por el tema de frenar -skid-, es cuestión de práctica: el peso hacia adelante y fuerza en los pies -ayudan las punteras!-; una relación baja también ayuda Wink

creo que lo ideal sería que pruebes en una rutera una relación que te quede cómoda y, con ayuda de una calculadora, la transportes a tu fixie

y como bien aconsejó duravit: tené en cuenta el resultado de los skids patches!!! 46/18 te da sólo 9 -18 si sos ambidiestro- comparado con 46/17=71.1 gear inches, pero 17 skid patches!

suerte!
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  Christian Vie Ago 07, 2009 2:49 am

Buenisima la explicación, supongo que iré probando y errando, ja! saludos.

Christian

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Lun Ago 10, 2009 8:20 am

abrí un nuevo tema al respecto en https://simplifijate.forosactivos.net/general-f1/plato-pinon-t36.htm

agrega algo más

saludos
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  mariano Mar Nov 03, 2009 5:00 am

hola gente, tengo una duda. estoy tratando de armar mi primer fixie. pedí las mazas y en teoria traen un piñon de 16. que plato me convendria??
yo por el momento igual pienso ponerle uno q ya tenia guardado, pero es de 48. y se me hace q se me va a hacer un poquito larga la relacion. ustedes q opinan?
adjunto foto
[img=https://2img.net/r/ihimizer/img291/1464/platofix.th.jpg]

la palanca es campagnolo (creo) de eje cuadrado. y la corona "saavedra"
mariano
mariano

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 37
Localización : rosario argentina

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Mar Nov 03, 2009 8:55 pm

chequeá https://simplifijate.forosactivos.net/general-f1/plato-pinon-t36.htm#215

48/16 puede ser algo pesadita, pero depende de cada uno...

y encima esa relación es fatal para la cubierta trasera porque tenés tan sólo un skid patch affraid affraid affraid -2 si sos ambidiestro-

por qué no usás el plato de adentro?
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  santimo Mar Nov 03, 2009 9:52 pm

es pesada pero no imposible, aunque coincido con scorcher acerca de los skid patches
yo tuve 46/17 y està al borde de ser pesada para mì por lo menos

santimo

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  mariano Miér Nov 04, 2009 1:35 am

SCORCHER! te hice caso! invertí el plato, entra de pedo sin tocar la vaina. no quedó un lujo de linda...pero al menos solucioné uno de los tantos problemas que van surgiendo jeje!! mira la foto
Relación plato/piñon Imagen100.th

ahora veo si puedo cargo algunas fotos de la bici en la parte de presentaciones.
mariano
mariano

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 37
Localización : rosario argentina

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Miér Nov 04, 2009 4:27 am

qué loco!

yo te sugería que uses el plato chico -en la foto se veía raro... le limaron los dientes no?-

si le ponés un plato más chico te sirve de cubrecadena! Very Happy Very Happy Very Happy

y sí, generalmente las palancas de ruta dan mejor línea de cadena usando el plato del lado de adentro

fijate que los tornillos del plato estén bien ajustados! -los pusiste al revés por algún motivo en particular?-
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  mariano Miér Nov 04, 2009 4:41 am

no te preocupes tuve q armar y desarmar todo 2 veces para lograr q todo encaje a la perfeccion y q los tornillos ajusten bien. el unico plato q tengo es ese. osea...el juego traia originalmente un plato de 46 dientes d afuera y un aro sin dientes del lado de adentro. yo lo q hice fue invertir todo. lo unico malo de todo ésto es q me di cuenta q una de las puntas de la estrella de la palanca está fisurada. pero supongo q va a aguantar...y d ultima, se salió $0 asiq no me quejo.
mariano
mariano

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 37
Localización : rosario argentina

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Miér Nov 04, 2009 4:59 am

creo que habías mencionado que las palancas son campy, no?

si la fisura todavía no pasó de lado a lado, podés agrandarla un poco con una amoladora -con cuidado!- y que un buen soldador rellene con material y como nueva! yo lo hice en una vaina de un cuadro de aluminio que tenía un rayón profundo por el plato o la cadena y quedó perfecto!
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  mariano Vie Nov 06, 2009 6:10 am

ok! gracias! che, ya q estamos en el tema. donde consigo la corona sola de 46 dientes? xq esa de 48 me estoy dando cuenta que no da, es muy larga la relacion. si alguien tiene algunas o sabe de alguna bicicleteria de Bs As. tendria q ser una en la q tengan ganas de hacerme el envio a rosario. yo igualmente la seman q viene voy a salir a ver q onda las bicicleterias de acá. a ver si alguno me da bola.
mariano
mariano

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 37
Localización : rosario argentina

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  santimo Vie Nov 06, 2009 7:10 am

si lo llegas a cambiar uno de 46 me viene bàrbaro
por las dudas lo digo tambièn acà, yo tengo uno de 39 y otro de 53 para cualquiera que le venga bien

santimo

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  mariano Lun Nov 09, 2009 4:20 pm

santimo. no entendi, vos tambien andas buscando un aro de 46? yo voy a ver ésta semana si consigo algo en rosario, o si algun bicicletero no me hace cara fea cuando diga la palabra "fixie" y se pone a buscarme algo en algun mayorista. nos vemos
mariano
mariano

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 37
Localización : rosario argentina

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  santimo Lun Nov 09, 2009 6:45 pm

perdon flashee cualqiera, pensé que tenias uno de 46 y te iba a decir que cuando consigieras otro te compraba ese

santimo

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  strummer Miér Abr 14, 2010 5:48 am

Sugerencias?
tengo 48/18, vengo pa tricki no? se lo compré a Marino en urquiza el plato con las palancas, están posteados acá
https://simplifijate.forosactivos.net/taller-f3/fixin-in-progress-para-frejus-53x53-r28-t195.htm
se agradecen comentarios

Juan Pablo
strummer
strummer

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 41
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Miér Abr 14, 2010 8:29 pm

48/18 está perfecto para calle porque te da unos 70 gi, que no es muy pesada para arrancar y tiene buena aceleracion -si querés correr andá bajando el piñón de a uno y vas probando-

la única cagada es que esa relación te deja sólo tres skid patches: lugares en que la cubierta se va a gastar si frenás coleando affraid affraid affraid

ya estás ahí con la bici casi terminada!
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  strummer Jue Abr 15, 2010 2:55 am

Gracias mil scorcher por la data, si lo que quiero es ir achicando, me interesa más la veolcidad, aunque me cueste remontar las subidas, cordiales.
strummer
strummer

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 41
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Dom Abr 18, 2010 12:04 am

acá es más caro y difícil cambiar plato que cambiar piñón... -mínimo $90/100 contra $20/30-

cambiar plato es más "suave" que cambiar piñón, pero si bajás piñón de a un diente no te va a resultar tan pesado el cambio y de a poco vas a ir acostumbrándote a arrancarla sin esfuerzo y ganar en velocidad!
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  strummer Dom Abr 18, 2010 2:46 am

Si me imagino con la de 21 ando siempre en 7 a lo sumo en 5 pero casi siempre arranco en 7 y no me jode para nada incluso en subidas, habría que ver con el p. fijo qué onda para arrancar, pero no creo que sea complejo.
Cómo mido la caja de pedales para saber qué número es? para saber si me entra una 36x24, 36 es el largo y 24 el alto en pulgadas?
grax
strummer
strummer

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 41
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  scorcher Lun Abr 19, 2010 11:34 pm

usá esta calculadora: http://software.bareknucklebrigade.com/rabbit.applet.html

suponete que tenés una mtb y en el plato de 44 y el piñón de 16 te resulta cómoda para arrancar y pedalear, bien, entonces en la calculadora ingresás 44, 16, el largo de palancas no es necesario, y la cubierta que uses -suponete 26 x 1.9-: esto te da unos 70.8 gear inches -recordá este número o abrí en otra pestaña del navegador otra calculadora así comparás-

ahora cambiá en tire 700 x 23c -una medida común de cubiertas- y en chain ring ingresá 48 -es el plato que tenés, no?- y buscá un piñón que te de alrededor de 70.8 gi -18 te da 70.1!-

así pasás a tu transmisión una que ya hayas probado y te quede cómoda!

se entendió?

y por la caja: si la querés cambiar, fijate que la que sacás debería decir la medida -36 x 24?: 36 es el diámetro y 24 la rosca: 24 tpi o thread per inch- y 68 ó 70 es el ancho de la caja

70 era el standard en pista y ruta -esto te determina el ancho del eje!-
y 36 el standard de la rosca

podés cambiar sólo el eje si vas a usar palancas para eje cuadrado -si las cubetas son buenas buscá un eje savoretti!!!-

pero conseguir cajas selladas para caja de 70 y rosca 36... sólo marcas pro -caro-
scorcher
scorcher
Admin

Mensajes : 1344
Fecha de inscripción : 10/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  santimo Mar Abr 20, 2010 12:27 am

más allá de lo que te dijo scorcher que está perfecto hay otro factor que cambia la sensación de pesadez, y es el ancho de las cubiertas, es decir la fixie probablemente va a tener cubiertas m{as angostas, o sea que por más que la relación sea la misma no vas a tener la misma sensación, la bici se va a sentir bastante más liviana y te va a ser fácil arrancarla.
en conclusión si no conseguís el piñón que te da el mismo gear ratio, o querés aumentar los skid patches(creo que están explicados por acá) no tengas miedo de ponerle un piñón un diente más chico.

santimo

Mensajes : 423
Fecha de inscripción : 01/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  strummer Mar Abr 20, 2010 1:33 am

Genial mil grax Scorcher ahora tengo 26x 1.5 de cubiertas, son lisas, alguien sabe donde pueda conseguir doble pared de colores? por que en 28 lo único que consigo es negro o pulido, por que VINCE viene en rojo, azul, blanco, negro y amarillo, pero la cagada que son 26 lamentablemente o por lo menos Zotta me dice que no consigue en 28, si alguien sabe? por que tengo que armar las ruedas ya y la verdad que entre la pintura y los aros vengo super atrasado
Gracias anticipadas camaradas.

Juan Pablo

alien
strummer
strummer

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Edad : 41
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Relación plato/piñon Empty Re: Relación plato/piñon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.